El diputado federal priísta Alan Castellanos Ramírez señaló la necesidad de crear un espacio continuo para escuchar a expertos y legislar en torno a una Ley Nacional de Cauciones.
Lo anterior, en un comunicado referente a su intervención en la presentación del libro "El seguro de caución y la fianza de empresa: análisis comparativo", que se realizó en la Cámara de Diputados el pasado 23 de noviembre.
René Javier Viruega Olea, autor del libro, junto con otros expertos en la materia, detallaron los orígenes y la evolución de los seguros, las fianzas y los denominados "seguros de caución".
Subrayaron la falta de homologación en criterios doctrinarios y entre diversos organismos internacionales, administrativos y jurisdiccionales.
En este contexto, se propuso la conveniencia de establecer una ley integral que regule y depure las diversas figuras jurídicas utilizadas como garantías, abordando así problemas como la inseguridad jurídica, confusiones conceptuales y duplicación de figuras jurídicas que han surgido ante la ausencia de legislación especializada.
Por su parte, el jurista Miguel Ángel Sulub, en representación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, elogió los esfuerzos de Alan Castellanos por impulsar este tema.
Agregó que la Ley Nacional de Cauciones se convertiría en un instrumento fundamental para estimular el desarrollo económico del país.
En el evento también estuvieron presentes el diputado Augusto Gómez Villanueva y la diputada Blanca Alcalá Ruiz, del PRI.