El Tecnológico de Monterrey y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) signaron un convenio de colaboración para establecer las bases de coordinación que permitan la ejecución de diversas actividades en materia de capacitación, proyectos de investigación, estudios y acciones enfocadas a la promoción y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El convenio, firmado en el edificio de Rectoría del campus Monterrey por el magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el rector y presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, en presencia del equipo directivo de la Institución, tiene como objetivo la cooperación interinstitucional abierta, transparente, sencilla y eficaz que permita la implementación de diversas actividades académicas para la formación estudiantil y ciudadana.

“El Tribunal Electoral hoy en día, en este contexto electoral, por su magnitud, por su complejidad, es cuando más necesita de acercarse a instituciones académicas y a la sociedad civil, porque realmente son quienes pueden ser aliados en el fortalecimiento institucional”, afirmó el magistrado Rodríguez Mondragón.

Agregó que, con esta colaboración buscan acercar no solo a las y los universitarios, sino también a la academia experta en materia electoral, para que generen un contexto de exigencia a los partidos y a las autoridades electorales, vigilando la transparencia, la limpieza y legalidad de los procesos electorales.

Por su parte, David Garza, rector y presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, resaltó que la firma de este convenio va muy alineada con la visión y compromiso del Tec, de desarrollar mejores personas, una mejor comunidad, un mejor país y un mejor mundo.

“Nos llena de orgullo esta oportunidad de colaborar con ustedes en un momento histórico para México, en el que vivimos una democracia joven y que es compromiso de toda la ciudadanía seguirla fortaleciendo. Nosotros, como universidad, tenemos esa gran responsabilidad”, señaló.

Entre las iniciativas que considera esta colaboración, destacan la promoción de la vinculación interinstitucional entre el personal docente del Tec de Monterrey, la Escuela Judicial Electoral y/o grupos de investigación que desarrollen temáticas afines; la organización de seminarios, talleres, cursos, cátedras, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas y otros encuentros que fortalezcan la formación profesional, la cultura de la legalidad y la democracia.

Asimismo, la sinergia entre ambas instituciones favorece el desarrollo de proyectos académicos que permitan a las y los estudiantes combinar sus conocimientos con la práctica en campo, como la realización de prácticas profesionales en el TEPJF.

Alejandro Poiré, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey, señaló que “la solidez y la fortaleza institucional depende de que quienes tenemos la oportunidad de ser parte de estas instituciones sumemos nuestro granito de arena. Nos mantendremos colaborando de manera cercana para hacer extensivo nuestro respaldo institucional en estos meses que vienen, tan importantes para la vida democrática de México.

Durante su visita a la institución, el magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reunió también con integrantes de la Federación de Estudiantes del Tec, con quienes dialogó sobre el panorama electoral.

De igual forma, la Institución participará en un proyecto que contempla actividades de monitoreo electoral en conjunto con otras instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de los procesos electorales 2023-2024.

En sus 80 años de vida, el Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una Institución académica del más alto nivel y como una plataforma para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Asimismo, es una Institución apartidista que promueve la democracia y reconoce la relevancia que los procesos electorales actuales tienen para el presente y el futuro del país, por lo que fomentar la participación ciudadana se vuelve un tema prioritario para los diferentes sectores de la vida pública de México, así como para la formación académica y cívica, de las y los estudiantes.