El año 2023 registró un panorama desafiante económicamente, con una inflación elevada aunque desacelerándose, y altas tasas de interés, lo que fue retador para la sostenibilidad de las empresas del ecosistema digital.

Sin embargo, pese a la persistente incertidumbre en la economía, las fusiones y adquisiciones eran prometedoras y presentaron buenas oportunidades de movimientos en el mercado, algunas de ellas para ayudar a las empresas a reducir costos, para obtener una participación en el mercado o para ofrecer nuevos servicios a los usuarios.

A lo largo del año, algunas empresas fueron optimistas y cautas, y cerraron operaciones que estuvieron en negociaciones durante varios meses.

La Inteligencia Artificial fue la protagonista de una gran parte de las fusiones y adquisiciones del 2023, ya que las empresas están buscando sumar la mayor innovación posible en esta área. Las inversiones de Microsoft en ChatGPT o la de Amazon en Anthropic destacan en este segmento.

También hubo mucho movimiento en el negocio de torres, con operaciones destacadas como las de Phoenix Tower, GLIL Infrastructure o Highline. Y como en años anteriores, continúa la tendencia de que los operadores se desprendan de sus redes de fibra óptica.

El sector observó que se concretaron operaciones importantes como la oferta de Microsoft para comprar al editor de videojuegos Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares o la adquisición de Rogers Communications y Shaw Communications por 14.8 mil millones de dólares, que busca crear una empresa con mayor escala para hacer realidad el despliegue de las redes 5G en Canadá.

América Móvil logró consolidar el control sobre Telekom Austria por los próximos 10 años. La renovación del Acuerdo le permitirá a la compañía asegurar “el liderazgo y control” sobre el operador austriaco.

Otro importante movimiento fue el de Microsoft y Nvidia que firmaron un acuerdo por 10 años para llevar los juegos de Xbox PC al servicio de juegos en la Nube Nvidia GeForce NOW, en un esfuerzo por parte de Microsoft para convencer a las autoridades de competencia de aprobar la fusión con Activision-Blizzard.

Donde hubo mucho movimiento fue en el mercado telco de España, donde Orange adquirió MasMóvil (operación anunciada en 2022 pero durante 2023 no logró la aprobación regulatoria), Saudí Telecom Corp (STC) anunció la compra de 9.9 por ciento de Telefónica, lo que obligó al gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a evaluar una inversión en el operador, mientras que el grupo británico Zegona presentó una oferta por Vodafone.

Ciertamente, la digitalización y la transformación siguen impulsando las fusiones y adquisiciones en el sector y se registraron varios movimientos, gracias a la confianza de los inversores para invertir en el mercado de las telecomunicaciones y tecnológico.