Los marcianos llegaron ya

Una comitiva de legisladoras, legisladores, funcionarios federales y especialistas, encabezados por el diputado Briano Borunda y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, impulsaron en el Senado de la República la aprobación de la minuta que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, para regular las actividades del espacio ultrarterrestre.

Briano Borunda señaló que, en consonancia con la actual era digital en el mundo, las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, al lograr ser favorecidas con su aprobación por el Senado, se podrán considerar áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos de la Carta Magna.

“Esta reforma persigue impulsar un sector espacial mexicano soberano, establecer la exploración espacial como un proyecto de nación, y generar un sistema jurídico que regule, fomente e impulse el desarrollo, exploración, explotación y aprovechamiento de las actividades espaciales”, expresó en un comunicado.

El también integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, acompañado por Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, y Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en el espacio, recordó que durante la LXIV Legislatura, la diputada María Marivel Solís Barrera, de Morena, fue la pionera en presentar la reforma constitucional en materia de actividades en el espacio ultraterrestre.

Solís Barrera, entonces presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó, realizó foros y paneles nacionales e internacionales, en colaboración con la AEM y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Posteriormente, en la presente LXV Legislatura, dijo que él, quien además es ingeniero aeroespacial, en acompañamiento de diversos legisladores, volvió a presentar al Pleno la reforma en materia de actividades en el espacio ultraterrestre, dándole continuidad a los trabajos realizados.

Roberto Briano refirió que el 29 de julio de 2022 el dictamen se aprobó por la Comisión de Puntos Constitucionales y, a su vez, el doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval, autor de la investigación que visibilizó la necesidad de generar este sistema jurídico para las actividades espaciales que requiere el país, pidió establecerlas como prioritarias en favor del Estado mexicano.

Durante la formulación de este dictamen, la AEM, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial colaboraron en espacios de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, entre ellos la Semana Mundial del Espacio 2022, a convocatoria del promovente de la reforma.

Agregó que, a mediados de diciembre de 2022, Katya Echazarreta, con respaldo de la AEM, del diputado Briano Borunda y de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, visitó las Cámaras de Diputados y de Senadores para dar un mensaje en ambos plenos legislativos, por su mérito como primera mujer en el espacio ultraterrestre, e hizo un llamado para aprobar dicha reforma constitucional.

Finalmente, resaltó que el 30 de marzo del año en curso, con 462 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre, pasando al Senado para sus efectos constitucionales.

Las y los legisladores coincidieron en que esta reforma podrá sentar las bases para construir un nuevo capítulo de generación de conocimientos e innovación en el país, e incentivar la inversión pública y privada para la investigación y exploración del espacio, pero ahora con talento mexicano, de ahí la necesidad de exponer la importancia de esta reforma.

La vicepresidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, enfatizó que la vida pocas veces otorga la oportunidad de ser testigos de acontecimientos históricos, destacando que esta es la gran oportunidad que tiene el pueblo de México para demostrar su potencial a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial ultraterrestre.