Raúl Parra

(dpl news) Guadalajara. El pasado lunes 10 de abril, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó Jalisco Tech Hub Act, un plan de política pública de nueva generación para capitalizar el nearshoring, o la relocalización de las empresas de tecnología, que está en auge en este 2023.

Alfaro explicó que el plan se compone de tres pilares: 1) Incentivos, 2) Reserva territorial para nuevas inversiones y 3) Desarrollo de talento, e implicará una inversión total de 2 mil 319 millones de pesos en el ecosistema de innovación y alta tecnología del Estado.

Por ello, explicó, las empresas tecnológicas encontrarán en Jalisco un lugar propicio para relocalizarse, ahora que el estado tiene un ecosistema maduro, que es la evolución de lo que Siemens comenzó con la industria electrónica hace más de 60 años, cuando se estableció en 1962, y más tarde fue seguido por otras empresas como Foxconn, Oracle y, más recientemente, C3 AI.

Formación de talento especializado

En la inauguración de Jalisco Talent Land 2023, Alfaro puntualizó que la formación de talento es el desafío más importante, por lo que el gobierno estatal busca incidir en la formación de talento especializado desde la educación básica.

Por ello creó el Modelo ReCrea: educar para la vida y un Fondo especial para arreglar escuelas, que recabará 5 mil 109 millones de pesos en el periodo 2023 – 2024.

Alfaro explicó que México representa numerosas ventajas para atraer inversiones en el marco del nearshoring, como la extensa frontera que comparte con Estados Unidos, los múltiples tratados de libre comercio que ha firmado y el hecho de tener una población muy joven.

Ahora bien, como mayores ventajas de Jalisco para la relocalización de empresas de alta tecnología, enumeró el ecosistema de la industria electrónica de más de 60 años y, en cuanto a la infraestructura, destacó la conectividad a través de la red estatal de carreteras y su sistema de aeropuertos internacionales.

Sin embargo, reconoció que el país y el Estado enfrentan algunos desafíos, como el hecho de que la escolaridad promedio y el nivel de inglés son muy bajos. Por ello ha promovido el programa Sembrando Ingenieros e Ingenieras, que alberga las iniciativas RecreaSTEAM y RecreaTalento. Mientras que, en cuanto al fortalecimiento de la enseñanza del inglés, el gobierno busca capacitar a 35 mil estudiantes con 710 docentes en 95 sedes en todo el estado.

Por su parte, el CEO de Talent Network, Raúl Martín Porcel, dijo que el nearshoring implica oportunidades, pero también amenazas, ya que quien no se adapte quedará fuera del sistema: ‘Ya no es un tema de elección: tienes que aprender esto’, sentenció, y explicó que por eso este año Talent Land creó un escenario totalmente dedicado a la Inteligencia Artificial.