Y se inconforman

Organizaciones civiles pidieron audiencia a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea que visitará la Ciudad de México este jueves 15 de junio. Su agenda sólo prevé reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien revisará detalles del Acuerdo de Cooperación Estratégica entre México y la UE. 

Ramón Sifri, de la Fundación para la Defensa de la Democracia en México, destacó que la cláusula democrática en el Acuerdo con la Unión Europea abre un espacio a las organizaciones de la sociedad civil que en este caso fueron excluidos sin previo aviso.

Pidió sólo diez minutos de su tiempo a la comisaria europea nacida en Holanda.

Gretchen Kuhner de IMUMI. Org destacó que el asunto migratorio no debe dejarse de lado, por lo que con gusto, acudirían a una reunión con Von der Layen antes de que la dilplomática viaje del Zócalo al aeropuerto internacional de la ciudad de México de retorno a Europa.

La diputada verde europea Ska Keller instó a Von der Leyen a reunirse con ONGs. Ella recordó el asesinato del joven ecologista finlandés Jyri Haakkola en Oaxaca en 2010 en San Juan Copala. Junto a él murió la mexicana Bety Cariño.https://www.dw.com/es/juicio-en-finlandia-por-asesinato-en-oaxaca/a-15914938

Ska Keller tuiteó desde Estrasburgo Francia, una de las dos sedes del Parlamento Europeo:  "La #impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos en #México es una constante, como lo son los asesinatos de personas defensoras y periodistas. ¡La UE no puede   mirar hacia otro lado!

@vonderleyen debe reunirse con periodistas y ONGs para conocer su realidad"https://twitter.com/SkaKeller/status/1669001475215720448?s=20

Otros eurodiputados que acompañan su tuiter son Ana Miranda, Jordi Solé y Francisco Guerreiro del grupo parlamentario Verdes/ Alianza Amplia...

Leo Gabriel de la revista "Lateinamerika" dijo desde Viena, Austria que "por mucha prisa que tenga en volver a Bruselas", Von der Layen debe cumplir con su trabajo al no negarse a recibir a las Ongs y defensores de derechos humanos.

Von der Layen visitó Brasil, Argentina y Chile donde se reunió con sus respectivos presidentes, para abordar acuerdos comerciales entre la UE, dichos países y el Mercosur.