Cadena laboral del segundo piso 4-T
En la mañanera del pueblo del miércoles antepasado se informó que en México las plataformas digitales emplean a 658 mil trabajadores y solo el 41 por ciento percibe apenas el salario mínimo mensual.
Y se añadió: “Para dimensionar el impacto de la iniciativa de reforma, tenemos que mencionar que, según datos del Servicio de Administración Tributaria, cerca de 658 mil personas están empleadas a través de las plataformas digitales.
“De este universo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras; es decir, el 41 por ciento logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que permite tener una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajo.
“Desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó un diálogo con las principales empresas, también con organizaciones de trabajadores, de las trabajadoras, con la finalidad de avanzar con una propuesta que permitiera, justamente, el reconocimiento de ellas y de ellos.
“Se han realizado cerca de 30 reuniones con los distintos representantes, donde también han participado otras instancias del Gobierno de México. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, evidentemente por ser la institución que da justamente estos servicios de cobertura de seguridad social, y por supuesto también del Infonavit.
“La regulación del trabajo en plataforma se encuentra lleno de retos y de oportunidades donde encontramos justamente las siguientes:
“Por una parte, el modelo de negocios es un modelo donde se ofrece a choferes y repartidores la flexibilidad de horarios.
“Y por la otra, este modelo permite ser una fuente de ingreso para miles de familias en todo el territorio nacional. Durante la pandemia incluso, fueron estos trabajadores de plataformas digitales quienes tuvieron un auge evidentemente, llevando incluso también servicios y también comida a domicilio.
“Uno de los desafíos de este sector es el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras, pues es muy limitado, lo que precariza su empleo; es, además, inexistente el acceso a la seguridad social para las y los trabajadores y sus familiares, y además se generan desconexiones para las y los trabajadores de las aplicaciones digitales sin explicaciones previas ni tampoco avisos.
“Esto evidentemente nos obliga —ya, también, después de este diagnóstico— a identificar una serie de mejoras que se tienen que hacer en términos legislativos para que podamos avanzar con la cobertura de este sector poblacional, y es por ello que estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”.