Se estima que México es uno de los tres países latinoamericanos que más ataques cibernéticos sufre y de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo entre enero y mayo de 2023 se denunciaron 45 mil 308 actos,”, alertó el diputado federal Benjamín Robles Montoya.

Al hablar a favor del exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), urgió a redoblar esfuerzos para combatir estos delitos.

Precisó que en un mundo interconectado, donde cada vez son más las operaciones, la información, los procesos, los trámites que se manejan y realizan a través de las tecnologías de la información y comunicaciones, la ciberseguridad adquiere más relevancia en la misma medida.

“Creo que no hace falta decir que el comercio electrónico tiene un gran auge en nuestros días y eso lo ha convertido en un objetivo muy deseable para la delincuencia, que ha ido encontrando nuevas formas y nuevos métodos para cometer ilícitos”, enfatizó.

Comentó que, sin duda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef tienen que desempeñar un papel mucho más importante y activo en el tema de la prevención de la comisión de fraudes, extorsiones y demás delitos cibernéticos en las plataformas electrónicas.

“Este exhorto resulta no solamente necesario, sino que además debe ser un punto de partida para que las autoridades y las instituciones del sistema financiero redoblen esfuerzos ante esta problemática que va evolucionando a ritmo acelerado, conforme a los avances tecnológicos”, concluyó.