Por Raúl Parra
(dpl news) “México tiene la oportunidad de crear una regulación innovadora que permita potenciar a las plataformas, y sobre todo, potenciar a que los mexicanos tengan cada vez más opciones de ingreso flexibles”, expuso Juan Pablo Eiroa, director general de Uber en México.
“México ahora tiene una gran oportunidad para definir una excelente regulación y ojalá que, trabajando en conjunto, podamos lograrlo todos”, detalló en entrevista con DPL News en el marco de México Digital Summit 2024.
“El de aeropuertos, en este momento creo que es un tema clave que muestra la importancia de tener una regulación moderna e innovadora en los países, porque al final, detrás de todo, hay dos grandes componentes: primero está la posibilidad de los usuarios, de los mexicanos y de los turistas, de poder elegir libremente cuál es la forma con la cual quieren moverse, y las plataformas son una de las alternativas que pueden elegir. Por lo tanto, hay que poner a los usuarios en el centro de todo y darles certeza frente a la posibilidad de elegir libremente su forma de movilidad”, explicó.
“El otro gran componente es el de los conductores y es esa posibilidad de no restringirles el acceso a ganancias flexibles y poder seguir creciendo personal y económicamente”, agregó.
“Al final, lo que se ha demostrado de nuestro lado y en los estados, es que las distintas alternativas pueden coexistir y, al coexistir, eso incrementa la competencia, mejora el servicio de los usuarios y, al final, mejora la calidad de vida de todos los mexicanos. Mejora muchísimo la percepción que tienen los turistas y los extranjeros de lo que es México”, puntualizó.
“Vemos un panorama muy positivo. Hemos visto hasta el momento una gran apertura del gobierno entrante en atender este tema y definir cómo trabajar en conjunto para incrementar el impacto positivo en la sociedad de las plataformas de movilidad”, detalló.
“El gobierno ha demostrado que ve la importancia y la relevancia de brindar soluciones de forma rápida: está claro que hay una transición ahora y esos tiempos hay que tomarlos en cuenta, pero sí vemos claramente la postura del gobierno de resolver de forma prioritaria, por lo que implica para los mexicanos, pero también porque esto posiciona al país como líder en innovación”, enfatizó.
Eiroa argumenta que esto ayuda a posicionar a México como un país de vanguardia, que puede recibir eventos de tamaño mundial, como la Copa del Mundo, pero también seguir recibiendo turistas de distintos países.
“Lo que no podemos olvidar es que muchos de estos turistas, cuando llegan a México o a cualquier otro país, en un aeropuerto lo primero que hacen es abrir la aplicación de Uber para tomar un viaje, y eso creo que tiene que seguir siendo así, porque va a seguir impulsando el turismo de México, que de por sí ya tiene lugares espectaculares para visitar. Hay que priorizar la experiencia de los usuarios y también a las personas que visitan nuestro país para que lo conozcan más.”, agregó.
Hoja de ruta público-privada
“Hubo mucha variedad en la forma en que se decidió regular esta situación en los distintos países del mundo. Primero, en lo que tendríamos que enfocarnos es en tener una regulación que dé certeza sobre la disponibilidad de las plataformas en los aeropuertos del país, que no sea restrictiva y que permita atender la creciente demanda que ahí existe y que requiere de varias alternativas de movilidad para ser atendida de manera eficiente y libre”, detalló, ahora, sobre el camino a seguir.
“Hemos buscado espacios con el equipo de la presidenta: nos han demostrado mucha apertura en entender la situación. Creo que algo que va a ser necesario para alcanzar una regulación moderna e innovadora es entender lo que se está regulando y es ayudar a que la regulación permita seguir mejorando la calidad de vida de los mexicanos”, agregó.
México, uno de los mercados más importantes para Uber
“Hoy en día, México está entre los cinco países más importantes del mundo para Uber. También estamos invirtiendo mucho y colaborando para que México siga creciendo y tenga el papel internacional que debe tener.
“Por lo tanto, esperamos que siga incrementando su relevancia a nivel mundial en los siguientes años y yo estoy convencido de que es un país en el que podemos tener un impacto extremadamente positivo en la comunidad, en la sociedad y en todos los actores”, señaló.
Durante su primera década en el país, Uber ha invertido cerca de 3 mil millones de dólares y estima que ha realizado una cifra similar de viajes. En el transcurso de estos 10 años, 1.7 millones de personas han generado ingresos a través de su app y hoy suma 50 mil restaurantes registrados en Uber Eats.
“Las plataformas de movilidad, como Uber, han llegado para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y no solamente la calidad de los usuarios: muchas veces vemos la facilidad que tenemos en pedir un coche o pedir comida y la eficiencia que genera esa facilidad; facilita el día a día e impacta positivamente la calidad de vida de quienes han elegido a Uber como una forma de generar ingresos flexibles adicionales”, prosiguió.
“Y no solamente de socios conductores o repartidores, que sin lugar a dudas han sido de los más beneficiados, pero también hablamos de restaurantes pequeños, empresarios, microempresarios que, gracias a plataformas han logrado incrementar sus ingresos y, por lo tanto, tener una mejor calidad de vida.
“Estoy convencido de que eso es algo que el gobierno ve. Por lo tanto, está muy interesado en ver cómo podemos seguir colaborando tanto los públicos como los privados para poder incrementar el impacto en los siguientes seis años”, concluyó.