Por mayoría de votos de la segunda sala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca, la revisión de cuatro amparos que interpuso para seguir evadiendo la deuda fiscal que ya asciende a casi 40 mil millones de pesos.     

Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán votaron en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, quien pretendía apoyar el recurso presentado por el multimillonario empresario para seguir evadiendo el pago de impuestos acumulados desde hace 13 años.

Los ministros que rechazaron atraer los cuatro amparos promovidos por el también propietario de la empresa Elektra, fundamentaron que los argumentos jurídicos esgrimidos por Salinas Pliego no contienen ningún aspecto novedoso, ni trascendente, que amerite que la SCJN los revise, además de que hay antecedentes de fallos sobre casos similares, donde se ha negado el amparo.

Ante esta decisión en contra del pago de impuestos por más de 40 mil millones de pesos, el empresario deberá acatar los fallos que sobre estos casos determinen los tribunales donde se encuentran dichos expedientes.

La decisión supone que las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción 416/2022, 371/2023,152/2023 y 594/2023 serán returnadas a otro de los ministros de la Segunda Sala, quien tendrá que hacer un nuevo proyecto en el sentido fijado por la mayoría; es decir, rechazar las solicitudes.