Por Raúl Parra

(dpl news) El nuevo presidente y Director General de Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno, expuso el impacto de Nissan en la economía mexicana, tanto en cuestión de manufactura como de ventas, los planes de la empresa japonesa sobre la electrificación y las oportunidades que vislumbra con el nearshoring en el país.

Recientemente, Rodrigo Centeno fue designado nuevo presidente y director General de Nissan Mexicana, cargo que asumió el primero de julio en sucesión de José Román.

En entrevista exclusiva con DPL News tras su nombramiento, Centeno expuso la relevancia que la empresa japonesa tiene en la industria automotriz y la economía mexicana y refrendó su compromiso con el país.

Este 2023, Rodrigo Centeno, economista por el ITAM y experto en Marketing y Ventas, asume las riendas de Nissan en México tras trabajar 17 años en la empresa en dos etapas, la última de las cuales inició en 2010. Sucede a José Román, quien parte a Japón como nuevo vicepresidente sénior de Ventas Globales de Nissan Motor Co. y jefe de INFINITI.

Impacto de Nissan en la economía mexicana

“El sector automotriz en México representa aproximadamente nueve puntos [porcentuales] del Producto Interno Bruto (PIB). De esos nueve puntos, si somos el segundo, pero el más importante ensamblador de autos y el primero en ventas, pues más o menos Nissan debe estar un poquito por arriba de dos puntos del PIB”, expuso Centeno en la entrevista.

“Nissan sigue siendo una marca líder en México y no sólo por lo que representa en materia de mercados, sino en muchos otros temas. Somos un gran generador de empleos, un gran exportador de vehículos, una base global de ingeniería para la para la compañía y no cabe duda que también somos la red de distribución más importante y fuerte del país. Entonces Nissan representa muchísimas cosas para  México”, agregó.

En cuanto al primer rubro indicó que, de forma directa, 16 mil familias dependen de la empresa en el país y, de forma indirecta, si se toma en cuenta la cadena de proveeduría instalada localmente, el número “debe estar ya por encima de las 50 mil familias”. Mientras que, si se contempla la red de distribución de la marca, tendrían que añadirse otras 50 mil familias.

Liderazgo en ventas

En 2022, Nissan vendió 168 mil 940 vehículos y se mantuvo en el primer lugar en ventas en el sector automotriz mexicano. Rodrigo Centeno rememoró que han sido ‘líderes del mercado nacional por 15 años de forma consecutiva’.

“Al menos uno de cada cinco mexicanos que se compra un auto nuevo está eligiendo Nissan”, lo cual refleja su fortaleza en el mercado, pero también obliga a la empresa a tener, no sólo una operación y una robusta red de distribución de partes y refacciones a nivel nacional, sino también una infraestructura de servicio y mantenimiento igual de robusta.

La participación de mercado no es necesariamente el objetivo último de nosotros como compañía. Nuestro objetivo, al final de cuentas, es el cliente y su satisfacción”.

Para el caso de México, el cuarto mercado más importante para Nissan, tan sólo detrás de su natal Japón, China y Estados Unidos, Centeno hizo hincapié en el ecosistema, que incluye el diseño, la ingeniería, la manufactura, la distribución, la financiación y el servicio de posventa.

“Es un ecosistema muy completo. México, particularmente es uno de los mercados donde tenemos la posibilidad de conectar toda esta cadena en una sola: donde diseñamos, producimos y vendemos vehículos y además seguimos con la parte de postventa durante el ciclo de propiedad y tenemos una financiera muy importante”.