Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto para que se exija al presidente Andrés Manuel López Obrador no realizar ajustes a los recursos ya presupuestados para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se apegue a lo que fue autorizado por la Cámara de Diputados en el PEF 2023.

Además, solicitan que se haga pública la información sobre el estado financiero que guarda el AIFA y, en su caso, de las pérdidas generadas del mismo; que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ejecute el escrutinio financiero y, en su caso, las investigaciones necesarias para conocer los probables daños o pérdidas al erario.

Finalmente, piden que se determine de manera urgente un plan de acción para solucionar la pérdida de recursos financieros que genera el AIFA ante la poca afluencia de mercancía y pasajeros.

En un comunicado referente al punto de acuerdo, la bancada de este partido señala que el AIFA está costando muy caro a todos las y los mexicanos, ya que en 2022 se recaudaron 466 millones de pesos; sin embargo, el aeropuerto por sí mismo solo generó 138 millones, el resto del dinero se obtuvo de subsidios federales, es decir el 90.5 por ciento de los ingresos del AIFA fueron tomados de los impuestos que pagan las y los ciudadanos.

“Nuestros impuestos fueron usados para cubrir las deficiencias de esta terminal aérea, en lugar de que se utilizaran para mejorar los servicios de salud o la infraestructura de las escuelas públicas”.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario de MC llamó a las autoridades correspondientes a actuar con responsabilidad y generar acciones y mecanismos que tengan como consecuencia el buen funcionamiento de este puerto aéreo y que éste no siga siendo un elefante blanco para el país, que lejos de traer beneficios sólo ha generado pérdidas.