El acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos, “es una buena noticia”, el Senado de la República lo revisará “muy bien, esperando que se haga un esfuerzo para que sea trilateral” y se integre Canadá en el convenio, manifestó el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila.

Consideró que el Senado debe ser un ente más activo y con mayor interlocución e injerencia en todos los tratados internacionales y en las convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba para convertirse en un “fiel vigilante de la política exterior mexicana”.

Monreal dijo que se revisará con cuidado el Tratado Internacional bilateral para modificar, formular o enmendar alguna declaración interpretativa, de acuerdo a las facultades que se establecen en los artículos 76 y 133 de la Constitución.

Una vez que se inicien los trabajos de a LXIV legislatura y se haga llegar el documento oficial del Acuerdo Comercial, serán llamados a comparecer los encargados de la negociación, adelantó el senador.

“Es nuestra facultad de llamar a comparecer a los negociadores del acuerdo bilateral o el posible acuerdo trilateral en materia comercial”, remarcó.

Monreal Ávila afirmó que el Senado no debe ser una oficialía de partes, “vamos a actuar con mucha seriedad” y se van a revisar detenidamente los rubros de los energéticos, financiero, alimentos, granos, autos, salarios de los trabajadores de la industria automotriz y otras industrias. “Vamos a actuar con mucha seriedad en todo el análisis”, puntualizó.