Orquestadas en las mañaneras

Las incógnitas, chismes y especulaciones orquestadas desde las mañaneras de Palacio Nacional para intentar debilitar al histórico Frente Amplio por México que conforman el PAN, PRI y PRD, se acabaron este miércoles y se logró el esperado acuerdo para postular conjuntamente a Xóchitl Gálvez Ruiz candidata a la Presidencia de la República y van por la segura candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien salió para dar a conocer la histórica decisión de que, por primera vez en los más de 70 años de su creación, su partido apoyará a una candidata mujer que no es de su militancia, a la Presidencia de la República.

Además, también es histórico que el PRI se sume a su más acérrimo enemigo ideológico y electoral, el PAN, para ir juntos por la conquista de la Presidencia de la República que les arrebató hace cinco años Andrés Manuel López Obrador, ex priísta que hace casi una década abandonó el PRD que lo cobijó.

Así avanzó el tabasqueño para formar el Movimiento de Regeneración Nacional con un puñado de políticos que también salió del priísmo y perredismo, al que se sumaron los izquierdistas casi en extinción y lograron crear el Movimiento de Regeneración Nacional que ahora gobierna el país.

Con estos antecedentes, este miércoles, desde la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que el instituto que encabeza decidió respaldar la candidatura única de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, por ser más competitiva en las preferencias electorales.

“La información indica una ventaja consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez. Por esas razones, los 32 Comités Directivos estatales, 2,450 comités municipales, nuestras organizaciones y sectores nacionales hemos tomado la decisión de respaldar esta candidatura para encabezar el Frente Amplio por México”, declaró.

Durante dos horas estuvieron reunidos los principales liderazgos del partido con Beatriz Paredes Rangel y dirigentes del PAN, para luego acordar los términos en que se daría a conocer la inédita decisión.

El dirigente nacional priísta informó además que no buscará la presidencia de la Cámara de Diputados para el último año de la actual 65 Legislatura, porque “es tiempo de las mujeres”, posición a la que impulsarán a su correligionaria Carolina Viggiano.