Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena expresamos nuestro más enérgico rechazo a la postura hipócrita de la oposición, encabezada por el PAN, que mantiene en vilo el avance legislativo al obstaculizar la designación de más de 70 nombramientos pendientes en diferentes órganos del Estado. 

Condenamos la táctica dilatoria que la oposición ha utilizado durante más de un año, bloqueando nombramientos cruciales para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros organismos autónomos, mientras continúa protegiendo sus intereses partidistas en tribunales electorales y magistraturas estatales. 

La postura de la oposición es incoherente y deshonesta, ya que demuestra una preocupación selectiva por la transparencia y la democracia. Mientras exigen la designación inmediata de consejeros del INAI, ignoran la importancia de nombramientos pendientes en otros órganos del Estado, como los consejeros ciudadanos de la Fiscalía General de la República, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Superior Agrario, entre otros. 

Esta situación es aún más preocupante dada la violencia y las masacres que se viven en estados como Guanajuato, donde los gobiernos locales, en manos de la oposición, parecen estar más interesados en mantener el control de los órganos autónomos que en garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. 

Exhortamos a las legisladoras y legisladores de oposición que dejen de lado el chantaje y las viejas prácticas de cuotas y cuates. Únanse al llamado del grupo Parlamentario de Morena para desahogar todos los nombramientos rezagados en el Senado de la República, seleccionando perfiles altamente calificados y comprometidos con la transparencia y la justicia. De no llegar a un acuerdo, proponemos un proceso de insaculación, similar al realizado en la Cámara de Diputados para designar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. 

Es tiempo de que la oposición demuestre su compromiso real con la democracia y la transparencia en México, y colabore en la construcción de un país más justo, igualitario y próspero para todos. Estamos listos para trabajar juntos, pero no permitiremos que los chantajes e intereses partidistas frenen la consolidación de la Cuarta Transformación.