Sin mediar pregunta al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador siguió atizando su enojo con Estados Unidos por el informe del Departamento de Estado y dijo que hacen el ridículo y que dan risa, porque en México no hay más masacres, no se violan los derechos humanos y a nadie se reprime.

Así lo dijo al abrir su exposición en la mañanera de este miércoles:

“El informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio. Hay que revisar el diccionario. Dicen: ‘Según expertos, se presume, se señala’. No hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado.

“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada.

“En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan. Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa.

“Pero es muy buena la polémica, porque antes ellos certificaban de manera unilateral. Y ahí está Dolia Estévez, este diplomático que está involucrado en los ilícitos del Rápido y Furioso, Sarukhán, y Carmen Aristegui, y otros internacionalistas, conservadores y defensores del departamentito del Departamento de Estado, hay andan: ‘Ya lo dijeron en Washington.

“Ah, pero además ya salió publicado en el New York Times y en el Washington Post’. Ya esto cambió. Y qué bueno que hay esta polémica, ojalá y la continuemos porque se va a ayudar mucho al gobierno de Estados Unidos para que no se les vea como antes.

“¿Por qué en algunos países no los ven con buenos ojos?

“Por esa actitud. Y no es de todos los políticos estadounidenses, es de un grupo, y mucho menos del pueblo estadounidense”.

22/03/2023