Por Alejandro González
(dpl news) El magnate mexicano, Carlos Slim, aseguró que Telmex se encontraba en números rojos, por lo que no significaba más un negocio para él.
Incluso, en su conferencia de prensa maratónica se le preguntó si el destino de la compañía era la venta, a lo que el ingeniero Slim contestó que no, que él había acordado con sus hijos que no la venderían.
¿Pero Telmex realmente se encuentra en números rojos como dijo Carlos Slim?
La respuesta es no. Teléfonos de México efectivamente ha dejado de ser lo que era antes para Slim en términos de negocio, pero eso no significa que esté en números rojos, por lo menos no ahora. Pero revisemos por qué el ingeniero Slim dijo que ya no era negocio.
A lo largo de los años, Telmex ha ido disminuyendo lo que representa en ingresos para América Móvil (AMX) en el mercado mexicano.
Por ejemplo, veamos los números del cuarto trimestre de algunos años para Telmex, esto para poder comparar con el más reciente reporte trimestral, que precisamente corresponde al cuarto trimestre de 2023.
En el cuarto periodo del 2010, el total de ingresos de AMX en el negocio fijo, es decir, Telmex, fue de 66 mil 338 millones de pesos, de los cuales, la parte fija (Telmex y Telnor) representó 41.47 por ciento.
Para 2013, el porcentaje comenzó a disminuir, pues las ganancias totales de AMX fueron de 71 mil 574, de los cuales el negocio fijo representó 36.9 por ciento, una caída de 4.57 puntos porcentuales respecto al 2010.
Pero si nos vamos al cuarto trimestre del 2023, la disminución de ingresos de Telmex, con respecto a una década atrás, es aún más notoria.
En el cuarto trimestre del 2023, cuyo reporte financiero se publicó esta misma semana, el negocio de AMX en México tuvo un total de ingresos de 84 mil 447 millones de pesos, de los cuales, el rubro fijo (Telmex y Telnor) representó apenas 23.8 por ciento del total.
Lo anterior nos dice dos cosas: que el negocio fijo para América Móvil cada vez más va disminuyendo en el porcentaje de ingresos, pero también nos muestra que es el negocio móvil el que tiene el mayor porcentaje respecto a los ingresos totales. Y es que estos ingresos totales no han disminuido, sino que han crecido a lo largo de los años mencionados.
Vemos pues, cómo efectivamente Telmex es una rebanada de pastel cada vez más pequeña dentro de todo el negocio, o pastel en México para AMX, y esa es más bien la alerta roja para Carlos Slim Helú, pues en la actualidad Teléfonos de México no reporta pérdidas, sino ingresos, de hecho, en el último trimestre del 2023 reportó un crecimiento de 5.7 por ciento en sus ingresos.
El propio Carlos Slim mencionó que han encontrado un negocio para su área de servicio fijo, en el tema de servicios de streaming, y se refirió a Clarovideo, Amazon, HBO, y esas apps que las ofrece en sus paquetes Telmex.
Además, no hay que olvidar que las redes fijas son la columna vertebral de las redes móviles y ese es uno de los insumos más preciados para América Móvil, la red de fibra que está desplegando con Telmex y Telnor, por lo que sería un suicidio que los Slim decidieran desprenderse de Telmex.