Es claro que la dejaron sola

De 12 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral del Estado de México, solo salieron a votar poco más de seis millones, lo que confirma que los panistas dejaron sola a la priísta Alejandra del Moral, porque nunca estuvieron de acuerdo con sus dirigentes que se amilanaron y aceptaron coaligarse con el partido que tradicionalmente han combatido, tanto en las urnas, como en la forma de gobernar, el PRI.

La señal de este escenario la soltó con mayor claridad la candidata de la coalición que formaron PRI, PAN y PRD, cuando una semana antes de las elecciones pedía con desesperación a los mexiquenses que salieran a votar, porque sabía que si se producía este abstencionismo, su derrota sería irremediable en las urnas, como lo fue.

Además, otra prueba de este presagio se lo dijo la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez a la propia Alejandra, cuando en el primer debate que sostuvieron le anunció que “no te ilusiones porque ya te dejaron sola”.

Y así fue, porque desde las primeras horas del inicio de la jornada electoral del domingo, las casillas de municipios como Tlalnepantla y demás que integran el corredor azul donde se asientan millones de panista, lucieron casi vacías.

Y así mandaron el mensaje a sus dirigentes que de ninguna manera apoyarían a un priísmo que con argucias pretendía utilizarlos políticamente para seguir gobernando un estado etiquetado como grupo Atlacomulco, al que por muchos años han combatido.

Por lo que toca a las elecciones de Coahuila, también se cumplió el presagio, solo que en esta entidad el abstencionismo no fue tan alto, porque superó el 60 por ciento y el reinado del PRI, porque arrasó con claridad, será muy difícil que Morena se lo pueda arrebatar en el corto plazo.