Advierten especialistas
Limón, directora de la facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), advirtió que la violencia escolar es un reflejo de la descomposición de la sociedad.
Al participan en el foro virtual “Mujeres por una Vida Libre de Violencia Escolar”, dijo que por ello se deben considerar las condiciones de género, pues la desigualdad y las prácticas sociales reproducen situaciones de violencia.
La académica indicó que existen factores escolares claramente identificables que ponen en riesgo a las comunidades escolares, como la tendencia a minimizar la gravedad de las agresiones, el ignorar la diversidad y la ineficiencia de la respuesta ante los actos violentos que se producen en centros educativos.
A su vez, Deysy Margarita Tovar Hernández, profesora e investigadora de la UABC, señaló que cuando se analiza la violencia escolar no se puede partir de un “piso parejo”, pues la condición histórica de las mujeres las sitúa en un lugar de desventaja, “porque siempre han luchado contra la desigualdad derivada del sistema patriarcal”.
En ese sentido, denunció que las agresiones contra este sector de la población se agudizaron con la pandemia por Covid-19, pues el confinamiento trajo desventajas en el desempeño de este sector poblacional.
Tovar Hernández subrayó que esta situación aumentó la violencia cibernética, lo cual generó un impacto negativo en el bienestar y aprendizaje de mujeres, niñas y adolescentes.