¿Los verá y escuchará?
Con el propósito de enfrentar la crisis de seguridad que azota a Zacatecas, la líder de los diputados federales panistas, Noemí Luna Ayala, apremió al Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum voltear al estado y coordinar acciones con el gobernador David Monreal para establecer una estrategia conjunta que logre la pacificación, en lugar de declaratorias ficticias.
El llamado lo hizo tras registrarse en la entidad una jornada violenta de cuatro días, que afectó los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, derivado de los ataques perpetrados por grupos delincuenciales que dominan el territorio y que hasta ahora dejó una persona muerta, cinco heridas y dos secuestradas, además de enfrentamientos y colocación de mantas del crimen.
Dichos acontecimientos de violencia, dijo, intimidaron a la población, por lo que la legisladora exigió al actual Gobierno Federal atender la inseguridad que padece la entidad, luego de que su antecesor, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, jamás volteó a Zacatecas y en todo momento negó la lacerante realidad que afecta a las y los zacatecanos, por lo tanto, nunca intentó resolverla.
Por lo anterior, Luna Ayala adelantó que presentará ante la Cámara de Diputados un exhorto a los titulares de los gobiernos Federal y estatal, así como a las instancias responsables en ambos niveles, para que de manera inmediata establezcan una estrategia coordinada de seguridad en todo el territorio, a fin de garantizar la pacificación del estado, la integridad física de la población y el combate al crimen organizado.
Asimismo, criticó al gobierno de David Monreal por esconder y mentir sobre hechos violentos, en aras de mantener una falaz declaratoria “2024 Año de la Paz”, porque en la entidad no hay paz y sí mucho temor. Recordó que el Legislativo local determinó cancelar esa nomenclatura tras la represión policiaca contra zacatecanas que se manifestaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en exigencia de combatir la violencia de género.
Lamentó que, en domingo, a plena luz del día y en un horario concurrido, se registrara un asesinato más en la popular Plaza Bicentenario, ubicada en el centro histórico capitalino, ante la mirada de decenas de personas que disfrutaban de un día familiar, lo que causó pánico.
En ese mismo sentido, envió su solidaridad a las cinco víctimas, entre ellas un niño de 10 años, que este lunes resultaron heridas tras estallar por la mañana, frente a la presidencia municipal de Jerez, un artefacto explosivo. Además de registrarse disparos con arma de fuego y dejar los llamados “ponchallantas” en las carreteras aledañas. Acontecimientos que paralizaron a ese bello “Pueblo Mágico”.
El lunes, agregó la legisladora, también aparecieron mantas colgadas en tres puentes de Fresnillo, con mensajes del crimen organizado. Añadió que a esos hechos se sumó el detestable secuestro de dos mujeres, de 15 y 18 años, que el viernes fueron privadas de su libertad por hombres armados que ingresaron a su domicilio, ubicado en esa misma ciudad. Afortunadamente fueron localizadas con vida.