*Vamos por un fondo de protección hipotecaria

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe evaluar la posibilidad de crear un fondo de apoyo a deudores de créditos hipotecarios, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Con esos recursos se financiarían programas de asesoría para los deudores y se les facilitaría el acceso a nuevos instrumentos de crédito hipotecario, a fin de reestructurar sus adeudos y obtener condiciones de pago más ventajosas.

Además, este fondo evitaría que la cartera vencida se incremente, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Asimismo, se favorecería la economía de un importante sector de la población que a través de su trabajo y esfuerzo ha forjado su patrimonio y que, por malas políticas económicas y financieras, han visto debilitada su capacidad para hacer frente a sus compromisos.

La estabilidad económica ha derivado en una mejora en las condiciones de vida de los mexicanos, entre otros, el acceso al crédito, especialmente para la vivienda en condiciones más ventajosas para los usuarios.

En el rubro de vivienda se han otorgado créditos para que las familias mexicanas adquieran su casa o departamento con bajas tasas de interés y con reglas claras para que todos tengamos acceso a un patrimonio.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así, pues durante la crisis de 1994-1995 el acceso al crédito fue prácticamente imposible, ya que las tasas de interés subieron a más del 100 por ciento, lo que derivó en grandes restricciones al crédito y lo que es peor aún, casi la mitad de las familias que tenían un crédito hipotecario ya no pudieron pagarlo, lo que generó que en ese periodo miles de familias perdieran su vivienda.