Urge legislar en materia de protección civil

Más allá de expiar culpas y de justificar lo que se está haciendo después de la tragedia en la guardería ABC, a mí me parece que lo fundamental es centrar también la atención en un tema que es prioritario, que tiene que ver con la protección civil. Si nosotros como legisladores no garantizamos tener una legislación más dura en materia de protección civil, cuidando los perfiles de los servidores públicos que están en esas áreas en los gobiernos estatales, en el gobierno federal, en los gobiernos municipales, esto va a seguir sucediendo.

Hace unos años sucedió en una guardería, ¿pero cuántos de nosotros en nuestros estados hemos tenido hechos lamentables?

No en guarderías: en centros de reunión masiva de nuestros representantes, en discotecas, en cines, en restaurantes, apenas recientemente en la carretera, y todo eso pasa precisamente porque hay una improvisación, una falta de profesionalización; no tenemos servidores públicos certificados en la materia.

Entonces a mí me parece que la Comisión de Protección Civil va a tener ahora una carga de trabajo muy fuerte en razón de que se tienen que revisar todas las legislaciones que existen en la materia.

Y tiene que ser toda para que ningún establecimiento mercantil, ninguna guardería, ninguna escuela pública o privada; ¿cuántas escuelas privadas tenemos que albergan a cientos de niños que no cuentan con los elementos mínimos para estar abiertos y estar funcionando?

Y ésa también es responsabilidad de la SEP.