*Perdemos el tiempo en esta Cámara
Estamos perdiendo una oportunidad histórica para darle al deporte el perfil que nos ordena la reforma constitucional que se realizó por unanimidad en esta Cámara, que coloca al deporte como un derecho humano.
Al dictar esta Cámara el párrafo 12 del artículo 4o constitucional y al incluirlo en el capítulo de derechos humanos, al definir al deporte como un derecho social, esta cámara lo menos que podía hacer es precisamente incorporar el enfoque de derechos humanos y los principios de los derechos sociales.
Aquí se confunde de una manera increíble el espíritu de esa reforma constitucional y lo que se acaba aprobando sin discusión es la politiquería dentro del deporte.
El problema central es que el presidente de la Comisión del Deporte nos arrebató la posibilidad de corregir, de revisar, de subsanar omisiones.
El Senado lo único que hace es quitar a la Codeme, darle más atribuciones a la Conade, crear el Codep, poniendo en riesgo la autonomía de las federaciones, que es un asunto que el presidente de la Comisión del Deporte no nos dio oportunidad de discutir.
Además, se violó permanentemente el marco jurídico de esta Cámara de Diputados. El proyecto de dictamen se nos entregó el día 15 de abril. El artículo 177 obliga, no le pregunta al presidente de la comisión si puede o si quiere, no, lo obliga a circular cinco días antes de que se somete a consideración un proyecto de dictamen.
Aquí está la fecha, 15 de abril, con la firma del presidente de la Comisión del Deporte, además de que se violaron otros artículos del propio reglamento.