*Urge aumentar nivel de vida en México

Quedó instalada la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y a la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad, órgano legislativo creado para procurar la adecuada distribución de la educación en México y para cuidar de su calidad con el fin de aumentar el nivel de vida de la población.

En esta Comisión existe consenso en la importancia de la educación como palanca del desarrollo del país, hecho que ha dado paso a adecuaciones normativas que confirman el papel central de la enseñanza en la Agenda Nacional.

A pesar de la claridad de este acuerdo hay áreas en las que no se ha profundizado, como el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación como medios esenciales para impulsar la competitividad, lo cual ha provocado que millones de jóvenes no encuentren oportunidades educativas ni espacios en el ámbito laboral.

Por lo tanto, esta Comisión tiene como fin ser un espacio de análisis, discusión e interlocución para desarrollar instrumentos legislativos que coadyuven al impulso del desarrollo y la competitividad en México, a través del fortalecimiento de la educación superior y la capacitación en el contexto de los retos que plantea la sociedad del conocimiento y el desarrollo humano.

Coincidimos en que desde el Poder Legislativo se debe dimensionar el cambio del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento, por lo que la nueva era del trabajo requiere la aplicación del conocimiento como nueva fuente de creación de valor y de riqueza.

Un reto será hacer coincidir los objetivos e intereses de las instituciones de educación superior con la economía y el mercado en beneficio del país. Encauzar desde el ámbito institucional, a través de una agenda estratégica, el rumbo de las nuevas generaciones de profesionistas, asumiendo la rectoría del Estado, pero sobretodo asumiendo el compromiso ineludible con la población.

Asimismo, los integrantes de esta Comisión nos pronunciamos por terminar con la “triste paradoja” de que haya personas sin casa y niños sin atención médica, mientras que en las calles arquitectos y médicos manejan un taxi.