*Buscamos coeficiente para ingresos de contribuyentes
Impulsaremos una iniciativa de reforma al artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que los contribuyentes que no puedan comprobar gastos acreditables cuando la autoridad fiscal les realice una auditoría, se les aplique un coeficiente a sus ingresos determinados y, al resultado, la tasa del IVA que corresponda.
En la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación vemos que la Ley del IVA no contiene la mecánica de cómo obtener los gastos acreditables, y eso genera que no se pueda determinar una utilidad presunta referente al valor de los actos o actividades, situación que es de vital importancia.
Sin la obtención de dicha utilidad, debido a que la ley no señala el procedimiento para hacerlo, se da pauta para que en muchas ocasiones la autoridad, al momento de auditar a un contribuyente, aplique procedimientos inquisitorios y desproporcionados, en los que al valor de los actos, les aplica directamente la tasa del impuesto, sin considerar gasto acreditable alguno.
El principio de proporcionalidad consagrado en la Constitución alude a que los sujetos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, y el problema es que el artículo 39 de la Ley del IVA vulnera a todas luces el principio de proporcionalidad.
Al no establecerse una mecánica para que se determinen los gastos acreditables, al momento de obtener una utilidad fiscal presunta del valor de los actos, el contribuyente tiene que pagar la cantidad determinada por la autoridad por los actos o actividades presuntos, sin considerarle gasto alguno. Es ilógico.
Esta situación no sucede en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que tienen bien definidos los procedimientos que debe seguir la autoridad para obtener una utilidad fiscal presunta.
Si los artículos 90 de la Ley del ISR y 19 de la Ley del IETU, se encontraran en las condiciones de redacción del artículo 39 de la Ley del IVA, llegaríamos al absurdo desproporcional de que la tasa de los impuestos, se aplicara directamente a los ingresos.
Por eso esta iniciativa busca establecer la proporcionalidad y equidad en funciones de la capacidad económica y la igualdad ante la ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo para que el IVA contenga la mecánica de ISR y del IETU.