El pilotaje es práctica de seguridad nacional
El pilotaje o practicaje es un servicio de interés público que incide en la seguridad nacional por el valor estratégico que tienen las instalaciones portuarias y las vías navegables para la economía nacional.
El servicio que prestan los pilotos de puerto, que deben ser mexicanos por nacimiento y marinos mercantes profesionales debidamente certificados, incide en la seguridad nacional, pues un accidente provocado por una mala maniobra, podría bloquear el puerto por tiempo indefinido, con severas consecuencias para la economía nacional y el comercio mundial.
Es por ello que en el marco normativo que rige este servicio tan importante, debe ser actualizado para que responda mejor al espíritu y a la letra de la Constitución Política.
Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 434 votos, reformas a las leyes de Navegación y Comercio Marítimos y a la de Puertos para definir con precisión la figura del pilotaje o practicaje, el cual es considerado como un servicio de interés público y que coadyuva a la preservación de la seguridad, soberanía e independencia nacionales.
Esto obligó a que aprobáramos reformas a la ley, debido a la importancia que tiene el servicio de pilotaje o practicaje, lo que requiere definirlo claramente para contribuir al fortalecimiento de esta actividad.
La reforma define al pilotaje o practicaje como la actividad que realiza una persona física de nacionalidad mexicana por nacimiento, llamado práctico o piloto de puerto, consistente en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, a fin de preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.