*Logramos reducir plazo para el arraigo
En la Cámara de Diputados avalamos la reducción del tiempo para la aplicación del arraigo y se imponen requisitos para su petición y otorgamiento.
Se trata de una figura en la que las autoridades encargadas de la investigación de los delitos argumentan su utilidad para allegarse mayores elementos probatorios.
Sin embargo, dada la afectación a la libertad personal que implica esta medida, las comisiones de derechos humanos, tanto las previstas en la Constitución como las no gubernamentales, se oponen al arraigo por considerar que su aplicación conlleva a detenciones arbitrarias, tortura, violación al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Para salvaguardar la libertad personal se propone disminuir de 80 días, como actualmente se estipula, a un máximo de 35 días, tratándose de delincuencia organizada y en el caso de delitos graves el arraigo sólo duraría 20 días sin prórroga, cuando en la actualidad el máximo es de 40 días.
Con ánimo de avanzar en la desaparición de esta figura, se reduce su plazo y se imponen requisitos para su petición y su respectiva concesión.
Además, para fortalecer la protección de los derechos humanos, se propuso que el Ministerio Público, al solicitar al juez la medida de arraigo, la sustentará en indicios suficientes que vinculen a la persona con la delincuencia organizada, en un delito grave.
Y para solicitar o conceder el arraigo deberá acreditarse, cuando menos, que permitirá allegarse mayores elementos en la investigación; protegerá la vida, la integridad de las personas y los bienes jurídicos y evitará que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia
Además, para evitar maltratos físicos, psicológicos o violación a los derechos humanos, los organismos de protección de derechos humanos previstos en la Ley Suprema, podrán participar revisando en todo momento la aplicación del arraigo a solicitud de la persona sujeta a esta medida cautelar o de su representante.
Respecto a la retención ante el Ministerio Público, que actualmente es de 48 horas, se planteó que pueda aumentarse por 72 horas tratándose de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas; delitos cometidos con medios violentos, con armas y explosivos; así como delitos graves que determine la ley, en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
La ampliación de la retención por 72 horas, hace improcedente la posterior solicitud del arraigo, “con lo que se pretende ir a la eliminación de esta figura.