Bibliotecas deben ser obligación constitucional
Propongo establecer en la Constitución que los municipios tengan a su cargo las funciones y servicios públicos de bibliotecas, con el propósito de que cada uno de esos órdenes de gobierno cuenten con una para sus habitantes.
De las casi ocho mil bibliotecas que funcionan en el país, 88.2 por ciento las atienden los municipios; .2 por ciento el Gobierno Federal; 3.5 por ciento el gobierno del Distrito Federal; 3.8 por ciento los gobiernos estatales; y 4.3 por ciento diversas instituciones.
En el país 2 mil 281 municipios ya cuentan con una biblioteca pública, lo que significa que se tiene cubierto casi 94 por ciento de este servicio.
La infraestructura de las bibliotecas se ubica en los municipios, su construcción, reparación y mantenimiento, casi en su totalidad corre por cuenta de ellos y prácticamente se hacen cargo de esta actividad en el país.
Por ello es que el impacto financiero sería casi nulo para este orden de gobierno y así se impulsaría que el 100 por ciento de los municipios cuenten cuando menos con una biblioteca.