Evaluaremos destino de dinero para mujeres
Para definir el Presupuesto de Egresos del 2014 con perspectiva de género, en la Comisión de Igualdad de Género evaluaremos si realmente los recursos etiquetados del 2013 se tradujeron en mejoras a la situación de las mujeres, y si las dependencias cumplieron las metas para ejercerlos en busca del empoderamiento de quienes abarcan más de la mitad de la población.
El presente mes realizarán reuniones de trabajo con diversas asociaciones civiles para diagnosticar el impacto presupuestario de este año, que ascendió a 18 mil millones de pesos.
Con los resultados de ese análisis, la Comisión de Igualdad de Género normará los criterios para proponer la etiquetación de recursos en el gasto federal de 2014 destinados al fortalecimiento de las mujeres y para identificar las áreas en las que debe rectificarse y las que requieren mayor presupuesto.
Con ello se busca disminuir la brecha de desigualdad que padecen las mujeres y estimo que en un mes el órgano parlamentario definirá criterios presupuestales con perspectiva de género.
El paquete económico se recibirá en la primera semana de septiembre, por lo que a más tardar para esas fechas en la Comisión de Igualdad de Género tendremos ya un criterio y una posición al respecto.
La evaluación se centrará en saber si efectivamente el presupuesto etiquetado con perspectiva de género se refleja en favorecer a la mujer en sus derechos humanos, sociales, educativos, laborales y políticos.
Hemos dado la batalla en el momento de etiquetar el presupuesto para las mujeres. En 2012 se canalizaron 10 mil millones de pesos; este año se lograron 18 mil. Lo que queremos saber para sustentar la propuesta para el ejercicio 2014, son los avances alcanzados este año para combatir las brechas de desigualdad.
El análisis identificaremos si se ha eliminado o reducido la violencia contra las mujeres, si se han facilitado las oportunidades en salud, educación y empleo, y hasta dónde podría haber presupuestos no ejercidos.
Hacer este diagnóstico es imprescindible, además de establecer los criterios para asignar presupuesto.
Una directriz puede ser el empoderar a la mujer económicamente; en esa medida se les ayuda a que no sea víctima de agresión, porque muchas de nosotras aguantamos violencia en los hogares por necesidad, por los niños; entonces, por eso se debe trabajar fuertemente para librarnos de esa coacción.