A todo vapor en Reforma Financiera

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia nos declaramos formalmente en reunión permanente para mantener la continuidad del análisis y discusión de las 13 iniciativas en materia de Reforma Financiera, presentadas por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de mayo.

La reunión permanente va en función de la convocatoria a periodo extraordinario, que será celebrado entre el 21 y el 23 del presente mes, con la intención de discutir y votar en la Cámara de Diputados esas 13 iniciativas.

El tiempo nos lleva a determinar a las presidencias y las juntas directivas de ambas comisiones, a constituirnos en reunión permanente para cumplir rigurosamente con el proceso parlamentario y darle facilidad para su desahogo.

Además, propongo como límite máximo para iniciar trabajos de dictaminación formal, el miércoles 14 de agosto.

Será un periodo apretado, pues se han recibido propuestas de los grupos parlamentarios y de diputados en lo individual; asimismo, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda para presentar un documento con reformas.

Hemos hecho llegar a todos un anteproyecto de dictamen de las 13 iniciativas, con algunos retoques y perfeccionamientos de la Comisión de Hacienda, porque es lógico que una iniciativa tan grande debía tener algunos errores de proceso legislativo que hemos corregido y entregado como anteproyecto de dictamen.

Posteriormente se entregará una sábana en la que los legisladores de ambas comisiones conocerán las propuestas que habrán de llegar, a más tardar, el jueves 8 a las 12:00 de la noche. De otra manera, sería imposible poder dictaminar y presentar un proyecto de decreto.

Se conformará un grupo de trabajo para que las fracciones parlamentarias estén presentes de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, a fin de conocer las diferencias y propuestas que se pueden retocar para armar los proyectos de dictamen.

No podemos ir más allá de esta semana, porque hay que presentar a los diputados de las comisiones el material de discusión; es una reforma amplia y la propuesta es que, salvo una urgencia que tuviéramos que convocar para discutir y votar los dictámenes el miércoles 14.

Recordemos que el 8 de mayo de 2013, el Ejecutivo Federal firmó ante los presidentes de los partidos en el Pacto por México, representantes del Congreso de la Unión, entidades financieras y medios de comunicación, 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera.