*Necesario vincular la ciencia al desarrollo nacional

Urge revalorar el papel de la ciencia, tecnología e innovación en el proceso de desarrollo del país, sobre todo en momentos como los actuales. 

Para ello el Estado mexicano debe asumir un papel activo y protagónico en el impulso de esas ramas para mejorar la equidad social.

La política de Estado debe articular la educación con el desarrollo científico y tecnológico y exigir la participación de investigadores, educadores, estudiantes, sector productivo y los distintos órdenes y gobernantes.

Asimismo, establecer normas que tengan efectos multiplicadores para el desarrollo científico, tecnológico y productivo que eleven la competitividad y la generación de empleos.

Es necesario incrementar recursos humanos, la cantidad y capacidad de científicos y tecnólogos, con el fin de transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

Además, proyectar a largo plazo una política de formación educativa, que fortalezca el acervo de recursos humanos, así como la cantidad y capacidad de nuestros científicos y tecnólogos, con el fin de transitar consistentemente hacia una sociedad basada en el conocimiento. 

La Comisión que presido está comprometida en actualizar y fortalecer el marco normativo en la materia. El trabajo legislativo se orienta a postular el establecimiento de dicha política de Estado.   

Desde el Congreso se puede marcar la pauta e impulsar una política que se sustente en la educación básica de niños y adolescentes, formación de los docentes, participación de los padres de familia, y  compromiso de investigadores, sectores productivos y gobierno. 

Considero que también es conveniente ampliar los cauces de trabajo que los centros de investigación, las instituciones de educación superior, las escuelas normales, el sector productivo y los investigadores pueden desarrollar, propiciando compromisos con la sociedad y la comunidad educativa: alumnos, maestros y padres de familia.

En 2009, México, con más de 105 millones de habitantes, tenía sólo una matrícula de 197 mil 600 alumnos en posgrado. En el país se gradúan 2 mil 500 doctores al año; mientras que en Brasil esa cifra asciende a 10 mil; en España a 9 mil; en Alemania a 24 mil, y en Estados Unidos a casi 50 mil.

Para este año se destinan 21 mil 872.2 millones de pesos, ciencia y tecnología, del cual, 70 por ciento es para la investigación científica; 17 por ciento, desarrollo tecnológico; nueve por ciento para innovación; tres por ciento a servicios científicos y tecnológicos; el uno por ciento a desarrollo de la función.  

La pedagogía mexicana ha contribuido sustancialmente a la formación del perfil educacional, el cual debe ir adecuándose a las condiciones que imponen los avances científicos y las exigencias del mundo futuro, sin perder las raíces culturales.