*Aunque sin apoyos del Gobierno, hay azúcar suficiente

Pese a los problemas de sequía e inundaciones en estados productores de caña, para la zafra de este año se espera una cosecha superior a las cinco millones de toneladas, con lo que se garantiza el abasto de azúcar en el mercado nacional.

La producción azucarera se ha visto afectada no sólo con las contingencias climatológicas, sino por la falta de apoyo del Gobierno federal, particularmente para tecnificar el campo cañero y no depender tanto del temporal.

Si bien es cierto que se aprobaron recursos al sector azucarero, no son suficientes para desarrollar la industria y hacerla más competitiva respecto de otras naciones productoras y exportadoras.

Actualmente México exporta un poco más de un millón de toneladas de azúcar y en este año se podría mantener el mismo porcentaje, por lo que es incomprensible que la Secretaría de Economía haya autorizado importaciones del endulzante.

Estamos conscientes de que se presentaron contingencias climatológicas, pero lo que sí es cierto también es que las importaciones, aunado al contrabando de azúcar que ingresa al país, pondrán en riesgo las finanzas de los ingenios.

Por ello solicitaremos a la Secretaría de Economía un informe detallado sobre esta decisión que en lugar de beneficiar perjudicará a la industria azucarera nacional.

La Comisión que presido hará una evaluación del Plan Nacional Cañero, desde que se dio a conocer hasta la fecha y ver qué puntos se cumplieron y cuáles no.