*Crear el Instituto de la Vivienda en lugar del Fovissste

Con el propósito de transformar al Fovissste en Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado, propongo modificar diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE y expedir la Ley del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores del Estado.

Con esta iniciativa se perfecciona la Ley del ISSSTE y no se trasladan sus disposiciones, tal cual, a una nueva ley.

Se busca contar con una ley y un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que administre el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Fovisssste) y el otorgamiento de créditos hipotecarios para sus derechohabientes.

El Instituto de la Vivienda de los Trabajadores del Estado tendría autonomía y el nivel técnico necesarios para el debido cumplimiento de sus atribuciones, sin menoscabo de la vigilancia que debe ejercer sobre los recursos que administra.

Al tener personalidad jurídica, el Instituto tendría mayor agilidad para cumplir sus funciones y mayor cobertura, sentando las bases para una mejor atención.

Además, agilizaría la toma de decisiones y le permitiría adquirir mayor especialización, lo que se ha pospuesto por la gama tan amplia de temas, responsabilidades y funciones que tiene el ISSSTE.

Al separar del ISSSTE al Fondo de la Vivienda se requiere reformar varios artículos de su ley vigente para darle viabilidad y evitar duplicidades y ambigüedades en su aplicación.

Se busca hacer más viable el Fondo y fortalecer sus funciones de control al crear una Comisión de Vigilancia y de los Comités de Auditoría, Riesgos, Crédito e Inversiones, como auxiliares de la Junta Directiva, que colocarían al Instituto en las mejores prácticas del sector.

Contempla la posibilidad de acceder a un segundo crédito de vivienda, una vez liquidado el primero y en función del saldo en la subcuenta de vivienda que tenga el derechohabiente.

Mi propuesta se compondría de 38 artículos y ocho transitorios, organizados en cuatro títulos: Disposiciones Generales, sobre el Fondo de Vivienda de los Trabajadores del Estado; de la Organización Administrativa y las facultades del Instituto y, en el último título se establecen las características de los créditos que se otorgarán al amparo del Fondo de la Vivienda.

En ese sentido, se busca hacer más viable al Fondo y darle el sentido social que ha tenido desde su origen.