*Derechos humanos, avance trascendental

Para el Partido Acción Nacional los derechos humanos alientan la vida en una auténtica democracia, son expresión completa de la dignidad humana, sin el respeto cabal a los derechos humanos no existe una real democracia, de su pleno conocimiento y de su protección jurídica depende la existencia de un Estado democrático de Derecho y es justamente la consolidación de ese Estado de Derecho al que avanzamos durante los últimos años.

Hoy en día contamos con sólidas instituciones, hoy en día nuestra democracia es más fuerte porque contamos con mandamientos claros para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio mexicano y más aún, tenemos la obligación de reparar cualquier violación a éstos que sea cometida.

En efecto, la reforma constitucional sobre derechos humanos del año pasado, representa un gran avance trascendental en el Estado Mexicano, ya que eleva a rango constitucional todos los derechos reconocidos por México en tratados internacionales aunque estos no estén consignados en nuestra constitución aún. En virtud de tales mandamientos es necesario que avancemos en la creación y en la modernización de los ordenamientos jurídicos que nos permitan cumplir efectivamente con nuestras obligaciones.

Reconocemos que ya se han dado los primeros pasos, al fomentarse  en la pasada administración federal la implementación  de mecanismos de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal para intercambiar ideas en diversos actores inmersos en la consolidación de los derechos humanos del país.

De igual manera debemos resaltar la aprobación en la pasada Legislatura de la Ley de Migración, la cual contempla medidas de protección a los migrantes. Asimismo, la Ley de Refugiados para proteger la vida de extranjeros en México cuya vida esté en peligro en su país de origen y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas.

De igual manera, destaca  la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal ante el Senado de la República por la que expidió la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia, que contempla la creación de mecanismos para que las víctimas  reciban una reparación integral del daño ocasionado, ya sea por algún delito o bien por alguna violación a sus derechos humanos