*Los Pinos aumenta su presupuesto en 5.9 por ciento
En el tema del paripazo hay coincidencia pero se tiene que establecer una fórmula en donde a los municipios más pobres no les alcanza el recurso ni siquiera para mantener su administración, mucho menos para ir con el esquema del paripazo.
Tendrá que revisarse qué presupuesto cuentan estos municipios más pobres, para que a ellos no se les aplique un porcentaje mayor, sino la menor cantidad posible en el paripazo.
En el segundo tema, quiero entender que la reforma fiscal no se realiza porque no eran las condiciones adecuadas políticamente en el país y se generaría cuando inicia una administración, una serie de problemas políticos y sociales en relación a la reforma fiscal, y es preferible mejor mantenerlo suavecito, y la dejamos que siga corriendo y después la modificamos el año que viene.
Sin embargo, esto nos va a costar el cierre de más empresas que son las que sostienen el 80 por ciento de la planta productiva del país y de los empleos, ¿qué se va hacer en relación con el IETU? Que aparte de que tuvo menos ingreso durante estos periodos, el IETU es el que ha provocado en gran parte el cierre de estas pequeñas y medianas empresas.
Hacienda ha tenido siempre la imagen ante todos los empresarios, pequeños empresarios, que los trata como delincuentes, cuando comenten alguna omisión y los juicios tardan años para resolverse, ¿cuál será la política de atención ahora de Hacienda hacia el pequeño y mediano empresario?
En relación al presupuesto, se observa que la Presidencia de la República va a tener un incremento en su presupuesto del 5.9 por ciento, ¿esto se llama austeridad?
Sin embargo, cabe felicitar al Presidente por el acierto de crear el Instituto Nacional del Emprendedor, vale la pena enseñar a la gente a trabajar, a producir, a innovar, a crear y un cambio de actitud nacional, eso estamos de acuerdo, y también lo felicito por el tren de pasajeros, pero también estoy preocupado de por qué a Guerrero no se le tomó en cuenta de poner el tren del Distrito Federal hacia Acapulco?
Guerrero necesita una inversión muy importante, porque la tierra caliente, la zona de la montaña y la Costa grande, se encuentran en graves conflictos económicos y requiere una inyección económica de alta importancia. Considero que todavía estamos a tiempo de tomar en cuenta a Guerrero para que se ponga este tren de pasajeros.
Por otro lado, me preocupa el hambre. Con los proyectos que se están desarrollando si no se le da impulso a la productividad del campo con mayor recurso y la tecnificación, no vamos a poder producir los alimentos suficientes para el próximo año y vamos a quedar en primer lugar, como el país que más importa alimentos, por eso la importancia de reconsiderar mayores recursos al campo y una fiscalización de que estos recursos lleguen directamente al campesino.