*Ni policías comunitarias, ni grupos de autodefensa
En materia de seguridad no se puede violar la Constitución por ningún motivo. Ni las policías comunitarias ni los grupos de autodefensa están legitimados para encargarse de la seguridad.
La Carta Magna establece que los encargados de proteger a la ciudadanía y brindar seguridad pública son la Federación, los estados y los municipios.
Considero que para abatir al crimen organizado y el clima de inseguridad que priva en el país, se requiere de una policía de mando único, en coordinación entre los estados y la Federación, y descarto que los grupos civiles armados sean una alternativa viable.
Esos grupos de la sociedad civil han surgido para defenderse ante la impotencia de la autoridad para resolver la problemática más grave que tenemos en el país, que es la inseguridad pública.
El surgimiento de los grupos de autodefensa integrados por la población contravienen los artículos constitucionales 21 y 115, que dan responsabilidad al Poder Ejecutivo y al Judicial en materia de seguridad.
Entendemos que hay un grave problema donde la autoridad en muchas ocasiones ha sido rebasada por el crimen organizado y la impunidad.
Ello ha llevado a grupos sociales a la desesperación al ver que el índice de secuestros y robos lacera su integridad física y deciden actos de ajuste de cuentas por su propia mano, pero en realidad están fuera de la ley.