*Salarios decorosos a policías para evitar la corrupción
Ante los niveles de criminalidad en el país es necesario tener policías bien pagados para evitar la corrupción y la impunidad y alentar la vocación de servicio.
Por ello impulso una iniciativa de reformas a la Constitución Política, a fin de crear la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública que vigilaría la actuación de las fuerzas del orden público.
Al mismo tiempo se crearía la figura de un visitador u ombudsman, que sería el abogado defensor de los elementos de seguridad pública cuando éstos sufran vejaciones por parte de sus superiores.
Además de monitorear la actuación de los policías, la Procuraduría también verificaría las condiciones de trabajo de los policías para evitar cualquier tipo de abuso o mal desempeño en sus funciones.
Los cuerpos de seguridad pública tienen ante la sociedad una imagen deteriorada, debido a corrupción e ineficiencia, escasos resultados en el combate a la criminalidad y complicidades, por lo que urge construir mecanismos de confianza entre la policía y los ciudadanos.
Hay prácticas de extorsión en los cuerpos de seguridad pública que deben ser erradicadas.
Una parte importante de las quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe contra estos servidores públicos, se refieren a los jefes policiacos, a la falta de recursos, al acoso sexual y a la carencia de promociones y ascensos, maltrato o corrupción dentro de la propia corporación.
El clima de violencia que cubre a todo el territorio nacional obliga al Estado mexicano a rescatar los valores éticos, eliminando la corrupción, la impunidad, y la inseguridad, para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo.