Michoacán se rezaga con rapidez

Es necesario exhortar al Ejecutivo federal para que impulse una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social en el estado de Michoacán, a efecto de superar la difícil situación por la que atraviesa la entidad.

La intención de esta propuesta es establecer medidas y acciones emergentes ante la  situación en la que se encuentra el estado de Michoacán.

Si bien es cierto el origen de los problemas no están al alcance de las voluntades de los actores y partidos políticos, estas se encuentran agravadas por imponderables que se suman a los rezagos históricos que afectan directamente a las y los michoacanos.

Esta estrategia deberá atender con responsabilidad la desigualdad y la injusticia social, que han generado la falta de empleo, oportunidades y en general en mejores condiciones de bienestar y desarrollo.

Por ello propongo que el Ejecutivo federal impulse una estrategia enfocada a superar la difícil situación que vive Michoacán, la cual contemple la participación de todos los sectores de la sociedad: empresarios, instituciones académicas, sociedad civil, entre otros.

Anteriormente esta entidad tenía mejores condiciones de ingreso e inversión, pero ahora vemos que la aportación como porcentaje del Producto Interno Bruto ha venido disminuyendo su participación y datos del INEGI señalan que tan sólo en 2010 el estado aportaba el 5.6  por ciento del PIB total del país y que para el año 2011 disminuyó al 2.4 por ciento.

Vemos con enorme preocupación los serios problemas que ha venido presentando el estado de Michoacán, entre otros, la inseguridad, que ha vulnerado la tranquilidad y la paz social a la que aspiramos todas y todos los michoacanos, y aunado a ello se han agudizado rezagos y falta de apoyos para educación, salud, empleo.