*Vamos a frenar impunidad en carreteras
Estoy impulsando una iniciativa para prohibir la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga.
Para los camiones, propongo que el peso de la carga no exceda las 22 toneladas y una longitud superior a los 22 metros.
Y es que el exceso de velocidad y peso fueron las causas que provocaron la explosión de una pipa de gas en la Carretera México-Pachuca, donde 24 personas perdieron la vida el pasado 7 de mayo.
Desde hace años los mexicanos han sido víctimas de un sinnúmero de accidentes de tráileres con doble remolque que transportan cargas que exceden el peso y dimensiones autorizadas por los estándares internacionales, los mismos que en México son legales y de uso obligatorio.
En los últimos 40 años, la red carretera del país aumentó sólo 30 por ciento, pero el parque vehicular se incrementó en el orden de 700 u 800 por ciento, convirtiendo a las vías generales de comunicación en grandes estacionamientos y en carreteras con alto riesgo.
Sin embargo, México cuenta con una Policía Federal deficiente en materia de transportes, que escudándose tras la tutela de extorsión no controla velocidad, peso, dimensiones o a operadores con ingesta de alcohol o drogas.
De ahí el descontento de la sociedad por la circulación de tráileres con doble remolque y la manipulación a las autoridades por los grandes industriales agrupados en asociaciones de transporte privado.
Por ello es necesario hacer un alto a pequeños grupos de industriales que pretenden frenar la seguridad vial, utilizando a la industria y comercio del país con la desmedida búsqueda de ganancias en un corto plazo.