*Tenemos importantes asignaturas pendientes

Tenemos pautas importantes y diferencias en el tema de la fiscalización. No va a ser sencillo, nada lo es en el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero se están dando pasos importantes.

Y en este sentido, el Sistema Nacional de Fiscalización debe ser algo que se construya día a día y algo que se fortalezca también.

Pero tenemos varias asignaturas pendientes, una de la que lastima más a la sociedad es la impunidad en materia de corrupción, el castigo a los servidores públicos que utilizan mal los recursos públicos y que no tenemos detalle, ni de que se les sancione, ni de que  vayan a la cárcel, ni de que paguen lo que se llevaron, que era de todos los mexicanos.

Y aquí habría que hacer diferencias, porque no me refiero al trabajo que ustedes desarrollan, tengo claro cuáles son las facultades que ejerce y cuáles son las que establece la ley, aquí me parece que tendríamos que generar una gran coordinación entre diferentes instancias que tienen bajo su responsabilidad el castigo para aquellos malos servidores públicos.

Y la coordinación me parece que tendría que llevarse a cabo en un esfuerzo compartido: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y, por supuesto, me gustaría mucho que el Auditor Superior, teniendo esta responsabilidad, acompañara esta propuesta.

Me parece que tendríamos que ser autocríticos y reconocer que en la agenda de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, no hemos tenido el impulso ni la visión de poner como prioridad en nuestra agenda, justo temas tan relevantes como la Ley de Servidores Públicos y modificaciones que año con año se nos señala tenemos que realizar para hacer más oportuna y más eficiente la fiscalización.

Ojalá y que el siguiente periodo de sesiones todos los partidos coincidamos en los temas que ya no tienen discusión y que tienen fechas que ya fueron pasadas, ya son perentorias.

Tenemos todavía que hacer desde la Cámara de Diputados, también por supuesto que ésta es una opinión personal, diferentes modificaciones al marco jurídico y me voy a referir en particular al control interno, ahí tengo las mayores críticas acerca de los resultados.

En primer lugar, los órganos de control interno no publican sus resultados y ése es un gran pendiente y ésa es una deuda con la sociedad mexicana, porque de nada nos sirve que sean los que pueden revisar la Cuenta Pública vigente, sino que ahorita no lo publica, no lo conocemos y nadie lo sabe, excepto ellos.

Y bueno, lo que he venido diciendo o lo que quisiera compartirles también es que una modificación que necesariamente tendríamos que hacer, si coincidiéramos los grupos parlamentarios, es generar las condiciones para que el secretario de la Función Pública ya no sea sólo aquel que elije el Presidente.

Sea el secretario de la Función Pública una propuesta que avale la Cámara de Diputados con las modificaciones correspondientes en la Ley Orgánica para que efectivamente publicara sus resultados.

Hoy no es un mandato, no es una obligación, pero bien pudieran hacerlo, me parece que ése es un reclamo que podrían atender sin necesidad de que modificáramos la ley.

Pero también el otro asunto, en el control interno todos los días aparecen notas acerca de corrupción y en la Cámara de Diputados hay una vigencia brutal, sobre todo, en la Comisión de Vigilancia para que estemos reclamando y exigiendo resultados acerca de temas vigentes de corrupción, cuando ustedes solamente tienen la facultad de realizar auditorías excepcionales y no necesariamente éstas son aquellas que nos permiten tener con puntualidad el detalle de lo que está sucediendo, porque es limitada también esta figura.