*Municipios requieren orientación financiera
Las mejores herramientas para combatir la corrupción y la impunidad son la transparencia y rendición de cuentas.
Las contabilidades que presentan actualmente algunas entidades públicas son distintas y no se puede comparar un municipio con otro, lo que va en contra de la transparencia, la rendición de cuentas y abona al gasto ineficiente, corrupción o impunidad.
Es penoso que todas las entidades públicas, los gobiernos de los estados, municipios, órganos autónomos, todos los que tiene que ver con manejo de presupuesto público, llevan contabilidades distintas entre sí, sus catálogos de cuentas, criterios, políticas; entonces todo esto abona a que no haya buena rendición de cuentas.
Urge darle seguimiento a esta reforma constitucional que obliga a todos los entes públicos a que lleven una contabilidad de una sola forma para que todas sean iguales.
Se ha acordado presentar un exhorto para que los sujetos obligados de esta reforma estén en cumplimiento de ella. Hacer público y que sea del conocimiento que tienen que ponerse en orden.
La comisión que presido trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las entidades y los sujetos obligados a esta reforma constitucional tomen los pasos necesarios para tener la misma contabilidad.
Hay municipios que no han podido cumplir con sus obligaciones por dificultades técnicas o presupuestales, y esta comisión ve la manera de ayudarles para que no caigan en incumplimiento.