*Urge proteger artesanías

Es necesario reformar los artículos 6, 159 y 160 de la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de proteger las artesanías nacionales, preservando sus características únicas y los factores humanos en su realización, y evitar imitaciones, falsificaciones, adulteraciones y la competencia desleal hacia los artesanos.

México, a pesar de contar con un sinnúmero de productos como las artesanías, que en su gran mayoría y desde cada caso en particular cumplen satisfactoriamente con todos los requisitos para obtener la certificación de la Denominación de Origen, desafortunadamente hasta el día de hoy sólo 11 productos nacionales la ostentan.

Estos son: El tequila (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato); el mezcal (Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí); el bacanora (Sonora); el charanda (Michoacán) y el sotol (Chihuahua, Coahuila y Durango).

También las artesanías en Talavera (Puebla y Tlaxcala); las artesanías en madera de Olinalá (Guerrero); la joyería artesanal de Ámbar de Chiapas (Chiapas);  el café de Veracruz; el mango ataulfo del Soconusco de Chiapas y el café de Chiapas.