La cultura es inversión para lograr cohesión social
Fomentar la cultura es una inversión para propiciar la cohesión social y combatir la inseguridad y la delincuencia.
La cultura forma parte del desarrollo económico del país y ofrece herramientas para alejar a niños y jóvenes de conductas negativas.
La cultura abre un abanico de posibilidades de desarrollo, para no encerrarse en una burbuja; no sólo es un pasatiempo o entretenimiento para evitar una conducta negativa, implica una visión integral que influye a tener una mente abierta.
Por ello me pronuncio por una visión integral de la actividad cultural en los tres niveles de gobierno, que incluya al ámbito político, económico y social.
Llamo a un análisis profundo de los recursos etiquetados a la cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que el quehacer cultural se relaciona con el desarrollo personal y global, al formar parte de la economía nacional.
Estamos ante la necesidad de romper inercias al definir el presupuesto destinado a fomentar el sector; propongo hacer un análisis concreto y sin prisas, de los proyectos federales, estatales y municipales, a fin de lograr la mejor decisión presupuestaria.
Destacamos la importancia de revalorizar la cultura en los tres niveles de gobierno para homologar a nivel nacional el nombre de las instituciones responsables de atender las actividades en la materia.
Iniciemos un diálogo con los congresos locales y con los funcionarios de los estados, para unificar los criterios que impulsen al sector cultural, en virtud de la importancia económica que representa.
Para lograrlo, debemos evaluar desde los diferentes ámbitos el quehacer cultural en el país, como el marco jurídico, la organización política, económica y social.
La participación de todos ayudará a tener un panorama general para formar un concepto particular de la cultura en México y contribuir al desarrollo de las personas, ya que esta actividad se presenta en todos los ámbitos de la vida de mujeres y hombres.