Insuficiente reforma educativa
Considero que es insuficiente una reforma educativa a los artículos 3 y 73 constitucionales que sólo quede en aplicar un examen de oposición y responsabilizar al maestro de los problemas; ello no garantiza calidad.
La reforma educativa requiere acompañarse de acciones de fondo, mejorar estrategias pedagógicas, planes de estudio, capacitación de profesores y emitir leyes reglamentarias.
Éstas serían las leyes General de Educación, que va a normar al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y las del ISSSTE e IMSS, así como otras legislaciones que puedan ser alcanzadas por la reforma educativa, además del artículo 123 de la Carta Magna que consagra los derechos de los trabajadores.
Tenemos trabajo por delante; ya está elaborada la reforma a los artículos constitucionales mencionados y falta darle contenido con las leyes secundarias.
No deja de ser impactante cuando parte de nuestra realidad se nos muestra en cifras; una sociedad como la nuestra donde cada vez más se polariza pobreza y riqueza y afecta especialmente a niños y jóvenes. Estos diagnósticos deben de ponernos en alerta e ir acompañados por acciones alternativas.