*A la Armada de México lo que pida
Es de reconocerse el trabajo de la Armada de México en el combate al narcotráfico y no es momento para discutir si debe o no realizar tareas de seguridad pública por la situación de violencia que vive el país.
Por ello atenderemos con prontitud lo que solicite la Secretaría de Marina, incluida la modernización de su infraestructura, porque México no puede tener una Armada antigua.
No podemos tener cayucos correteando lanchas rápidas del narcotráfico. La Marina debe contar con los elementos necesarios y modernos para cumplir con sus objetivos en esta tarea encomendada.
El trabajo que han desarrollado las fuerzas armadas en aspectos de seguridad pública es de resaltarse, y si bien existe la discusión de que no debieran de participar en estas funciones, también se debe entender la situación apremiante que vive el país.
En este caso no estamos en condiciones de discutir si deben participar o no en el combate al crimen organizado.
Nuestro pensamiento debe estar enfocado principalmente en cómo resolver el problema. Es decir, cómo salvar al país de este cáncer que han significado la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia.
La Marina-Armada de México ha participado con eficacia y la obligación no sólo de los diputados, sino de todos, es apoyar a quienes ofrendan su vida por el país.
No obstante, se debe hacer una revisión a la legislación para brindar certeza jurídica no sólo a esta dependencia sino en conjunto a las fuerzas armadas, en su misión de combatir al narcotráfico.
Hay en estos momentos un gran debate sobre el tema. Ellos quieren ajustarse en la formalidad y tienen razón, porque están viviendo una realidad adversa. Lo real y lo formal no siempre coinciden, pero en este caso es una situación muy especial.