*Transparencia efectiva en el Gobierno

Los sindicatos, las Cámaras del Congreso, los gobiernos de los estados y municipios, así como los partidos políticos, estarán obligados a informar el destino de cada peso del erario público, gracias a las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política que en materia de Transparencia fueron aprobadas el pasado 26 de noviembre por el Congreso y que alcanzaron ya el voto favorable de 17 Legislaturas estatales.

Con ello se garantiza hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos.

La reforma constitucional en materia de transparencia alcanzó la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, que fortalece y da autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

No hay pretexto para ninguna entidad que reciba dinero del erario público de ocultar la información cuando ésta le sea requerida.

La rendición de cuentas y la transparencia son sinónimo en una gestión de un gobierno democrático.

De tal manera que con la aprobación de la reforma en la materia se contribuye con el presidente de la República a cumplir un compromiso que es obligatorio en toda la administración pública.

De esta manera hay más sujetos obligados, sindicatos incluidos, partidos políticos, legisladores, fideicomisos. Aquel y toda entidad que reciba recursos públicos es sujeto obligado de transparencia. Y no hay marcha atrás.

Se trata de erradicar las malas prácticas y combatir la corrupción en todas sus formas. Y cada día se gana terreno en México para una gestión pública honrada, honorable y eficiente, como lo ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto.