*Mayor compromiso con los indígenas
En el próximo periodo de sesiones el Poder Legislativo trabajaremos en la creación de la Ley de Interculturalidad y en lograr mayores recursos presupuestales para el sector indígena.
La Cámara de Diputados ve al tema indígena como primordial y por ello está comprometida en garantizar el derecho de los pueblos indígenas, por lo que la aprobación de la Ley de Interculturalidad permitirá reconocer a las comunidades originarias y diseñar políticas públicas orientadas a su desarrollo.
México deberá tener una participación contundente en la Conferencia Mundial, no sólo por la diversidad que se posee como nación sino para impulsar y construir el liderazgo latinoamericano en este tema.
Las encomiendas deberán estar enfocadas a fortalecer los instrumentos jurídicos y lograr que en las resoluciones se reconozca la declaración de los pueblos indígenas como un convenio, a fin de que adquiera una aplicación obligatoria y no sólo se quede en buenas intenciones.
En el ámbito nacional se debe trabajar para que el presupuesto del 2015 presente un aumento en el sector indígena con un enfoque integral y de acceso directo a los miembros de los pueblos originarios y no sólo organizaciones.
Para ello será necesario trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para que se revisen las reglas de operación en los programas sociales dirigidos a estas comunidades, a fin de que los recursos no sólo recaigan en infraestructura, sino en desarrollo social.