*Preocupante el rumbo que tomará la cultura

México necesita una visión cultural adecuada para el siglo XXI, con una lógica moderna, ágil, innovadora y que fortalezca la promoción.

Para ello es necesario conectar los ordenamientos jurídicos con la realidad que se vive en el país, garantizando y preservando los derechos laborales adquiridos y diferenciados de los trabajadores de la cultura en México.

Nos preocupa el nuevo rumbo que ha de tomar la cultura de nuestro país, que sin la atención merecida de los trabajadores en su certeza laboral, desde luego, difícilmente podremos alcanzar el cometido que se pretende con esta nueva Secretaría de Cultura.

A la celebración de foros de análisis y discusión durante los meses de enero y febrero de 2016 que serán convocados especialistas que aporten y participen en la construcción de una política cultural incluyente y participativa.

Foros que piensen y diseñen cómo poner en marcha otros esquemas de promoción de creadores, dejando atrás los esquemas que hoy no tienen apoyo ni promoción, y que ayude a diseñar nuevos espacios de expresión cultural.

Desde 2012 visualizamos la posibilidad de crear una Secretaría de Cultura que deje atrás la visión rígida, burocrática y corporativista, sustituyéndola por una visión integral e incluyente.

Reconocemos el papel que en su momento jugó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la protección de la riqueza histórica y cultural del país y que dicha entidad se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura.

Sin embargo, resulta imprescindible contar con una Secretaría que no dependa de otra para su funcionamiento cotidiano, lo que se verá reflejado en una economía de procesos y recursos.