*Franca humillación del Congreso en su conjunto
Presenté un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente con el objetivo de exhortar al Congreso de la Unión a conformar a una comisión investigadora para deslindar responsabilidades respecto a las denuncias públicas de legisladores de diversos partidos, sobre la supuesta modificación ilegal que incluyó en la sesión extraordinaria del jueves 15 de mayo el tema los haberes de retiro de los magistrados.
La minuta enviada a la Cámara de Diputados, modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, facultando al Comité de Administración correspondiente a determinar “el haber de retiro” de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Francamente esta violación al procedimiento parlamentario fue un hecho mayúsculo y lo digo como diputado y miembro de una Cámara, en la que las violaciones al procedimiento parlamentario se han convertido lamentablemente en rutina.
Pero la dimensión de lo que sucedió en el periodo extraordinario es un hecho que humilla al Congreso en su conjunto y que dio un paso adicional para dejar en los procedimientos parlamentarios para dejar atrás la política y dar paso ya, a acciones de carácter francamente criminal.
Las violaciones al procedimiento parlamentario, cuyo responsable no se sabe y si no se conoce al responsable de esas acciones y cuáles fueron las eventuales acciones que concluyeron en irregularidades del procedimiento parlamentario, de lo contrario, no se tendrá la posibilidad de ponerles un alto a estas acciones de carácter criminal.
Por supuesto que lo menos que merece la opinión pública y los mexicanos es que enmendemos el error, pero no basta ni con enmendar el error, ni con un mea culpa, si no garantizamos que con una investigación clara que nos indique en dónde y cómo se dieron las violaciones al procedimiento, no estaremos en posibilidades de evitar que hechos como estos se repitan.