*Preocupa el anuncio de estancamiento económico

Hay preocupación y urgencia de que la inversión en infraestructura se dé lo más pronto posible, por la difícil situación que anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), respecto a su recorte al pronóstico de crecimiento económico del país de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento para este año.

Hemos estado pendientes en las últimas semanas sobre el comportamiento esperado en el crecimiento económico, lo que obliga a que los legisladores analicemos con puntualidad el claro estancamiento de la economía.

Un crecimiento del 2 al 3% solo permite que continuemos estancados, el país necesita crecer del 4 al 5% sostenido durante varios años para que las necesidades se vean satisfechas.

Los motivos señalados por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, solo refuerzan nuestra teoría sobre la inminente necesidad de focalizar la inversión y generar las leyes que estimulen el crecimiento.

Como lo dijo el subsecretario Aportela, la reforma hacendaria provocó afectaciones en el consumo y el mercado interno; y este es solo uno de los muchos motivos que han generado el estancamiento.

El trabajo siempre debe darse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y algo nos sigue faltando. La iniciativa privada simplemente continúa teniendo sus reservas para seguir invirtiendo.

Lo último que se debe hacer es caer en el conformismo. Las  reformas estructurales ya están, son las leyes secundarias las que nos urgen, y si no ponemos manos a la obra como Poder Legislativo, este 2.7% de crecimiento nos seguirá siendo familiar el próximo año.